Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que COLEGIO MISIÓN (María Montessori ante la Secretaría de Educación Pública) ubicado con domicilio legal en Paseo de los Insurgentes 1405 en la Colonia Granada Infonavit, C.P. 37306 de la ciudad de León, Guanajuato México, es responsable de recabar, usar y proteger sus datos personales a través del personal administrativo y de control escolar del colegio.

La persona encargada y responsable de la Protección de Datos Personales ha sido designada por Colegio Misión, al personal del área administrativa a través del teléfono 477 718 67 18 y a través del siguiente correo electrónico: colegiomision@hotmail.com

I. ¿PARA QUÉ FINES RECABAMOS Y UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES?

a) Otorgar todos los servicios educativos requeridos por usted;

b) Facilitarle la información derivada de los servicios contratados que le ofrecemos;

c) Mantenerlo debidamente informado sobre las modificaciones o nuevos servicios que estén relacionados con el servicio contratado por usted;

d) Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con nuestros clientes en el Contrato de Prestación de Servicios;

e) Poder realizar estudios estadísticos del perfil de nuestros clientes;

f) Evaluar la calidad de los servicios prestados.

II. ¿QUÉ DATOS PERSONALES OBTENEMOS Y DE DÓNDE?

Para las finalidades señaladas en el presente aviso, requerimos contar con diversos datos personales, los cuales recabamos cuando usted nos los proporciona directamente (personalmente o cuando utiliza nuestros servicios en línea) y cuando obtenemos información a través de otras fuentes que están permitidas por la ley.

Recabamos sus datos personales de forma directa cuando usted mismo nos los proporciona a través de diversos formatos, impresos o en línea, con objeto de que le prestemos un servicio. Estos formatos incluyen los siguientes: Solicitud de visita y/o informes de nuestros servicios, cuestionario de admisión, ficha de inscripción y/o reinscripción, enfermería y solicitud de colegiaturas diferenciadas (becas).

A través de los formatos referidos anteriormente, solicitamos que usted nos proporcione los siguientes datos relativos al alumno(a) y a quienes ejercen la patria potestad sobre ellos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, domicilio, números telefónicos, dirección de correo electrónico. En el caso particular de quienes ejercen la patria potestad, se recaban también los siguientes datos: Registro Federal de Contribuyentes, escolaridad, ocupación, datos de contacto de la empresa donde labora y estado civil.

Así mismo, solicitamos los siguientes datos del alumno(a), que se consideran sensibles según la Ley Federal de Protección de Datos Personales: tipo sanguíneo, referencias médicas y antecedentes de su estado de salud, datos de contacto de especialistas que lleven algún tratamiento psicoeducativo o médico con el alumno(a).

Así mismo, el formato de Solicitud de Colegiaturas Diferenciadas recaba datos sensibles relacionados con los ingresos y egresos económicos de la familia de los alumnos(as), mismos que se utilizarán exclusivamente para valorar y dar respuesta a dicha solicitud en los términos que marcan las leyes vigentes y la convocatoria publicada por el propio Colegio.

En caso de no contar con la información solicitada en alguno de estos formatos, no estaríamos en posibilidades de cumplir a cabalidad los servicios que ofrece el Colegio. También podemos obtener información de usted a través de otras fuentes permitidas por la ley, tales como directorios telefónicos o laborales y bases de datos del Sistema Educativo Nacional, tanto de las autoridades locales como federales. Con respecto a los datos personales sensibles nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad.

De acuerdo con los lineamientos derivados de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, al momento de recabar estos datos sensibles, solicitamos su consentimiento expreso para el tratamiento de los mismos. Los formatos a través de los cuales recabamos sus datos son almacenados en expedientes físicos a los que tiene acceso el personal de administración y control escolar. Así mismo, sus datos son capturados y almacenados en bases de datos digitales en servidores locales protegidos y pueden llegar a almacenarse en servidores externos al Colegio, siempre que éstos garanticen medidas de seguridad que permitan asegurar que el tratamiento de los datos se realizará acorde con lo establecido en este aviso de privacidad.

III. TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas al Colegio. En ese sentido, su información podrá ser compartida con autoridades locales, estatales y federales siempre que ello sea necesario para poder ofrecer los servicios educativos solicitados por usted. Asimismo, sus datos podrán ser transferidos a terceros que prestan servicios al Colegio, siempre que estos servicios deriven de solicitudes formuladas por ustedes. Entre estas personas organizaciones se encuentran: especialistas que brinden asesoría para el acompañamiento emocional y psicológico del alumno(a); compañías aseguradoras contratadas por el Colegio para la protección de los alumnos; organizaciones que requieran la información para la participación del alumno(a) en actividades en las que está involucrado el Colegio; centros de enseñanza de idiomas que proveen al Colegio servicios para la presentación de evaluaciones externas. En caso de que se requiera transferir datos sensibles, pediremos previamente su consentimiento expreso para ello. Sus datos personales no serán transferidos en otras circunstancias ni para fines comerciales de terceros.

Salvo en los casos que marca la propia Ley Federal de Protección de Datos Personales, puede usted oponerse a la transferencia de sus datos personales, entendiéndose que en ese caso Colegio Misión no estaría en posibilidad de garantizar los servicios que exijan de la colaboración de terceros, incluidos entre ellos las autoridades en materia educativa. Para oponerse a la transferencia de sus datos deberá solicitarlo expresamente mediante la Solicitud de Oposición disponible en la administración del Colegio. Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.

IV. USO DE IMÁGENES

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte de Colegio Misión, información sobre la vida escolar, académica así como de eventos que se celebran a través del año escolar, tales como: graduaciones, eventos deportivos, competencias escolares, festivales y celebraciones, el Colegio podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas de la escuela, sitio Web), gacetas internas y anuarios, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario. Asimismo, Colegio Misión podrá tomar o recibir fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados para recoger a los niños, con la finalidad de tramitar la credencial tanto estudiantil como laboral, con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones del Colegio. Fuera de estos casos, Colegio Misión no revelará ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las mismas.

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, cuando considere que estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o cuando haya finalizado la relación contractual o de servicio; o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado.

Para el ejercicio de estos derechos, conocidos como derechos ARCO, así como para revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, deberá presentar la solicitud correspondiente en nuestras oficinas de administración. En la solicitud deberá especificarse el nombre de quien formula la solicitud, un domicilio o dirección electrónica válida para dar respuesta a la solicitud, la mención del derecho que se desea ejercer y el motivo de la solicitud.

En todos los casos, el solicitante deberá demostrar ser titular de los datos correspondientes, mediante una identificación oficial. Las solicitudes serán atendidas en un plazo de 10 días hábiles. La respuesta a su solicitud podrá ser negativa cuando existan mandatos judiciales que así lo exijan o cuando atender positivamente su solicitud nos impida cumplir las obligaciones contractuales acordadas con usted. Así mismo, los datos que sean requeridos por autoridades locales, estatales o federales serán resguardados durante el tiempo que estas instancias nos lo exijan para el cumplimiento de nuestros servicios. Puede solicitar más información sobre el ejercicio de los derechos ARCO comunicándose al área de administración en el teléfono 477 718 67 18 y/o vía correo electrónico a colegiomision@hotmail.com

V. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: anuncios visibles en nuestras oficinas, comunicados impresos disponibles en nuestras oficinas y en nuestra página de Internet www.misionmontessori.edu.mx

En caso de que el cambio afecte aspectos relacionados con datos sensibles, estos cambios se harán llegar a usted a través del último correo electrónico que tengamos registrado con nosotros.

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el INAI. Para mayor información visite: www.ifai.org.mx