“Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo”.

María Montessori

Colegio Misión nace en 2008, teniendo claro que la verdadera transformación tiene que gestarse desde una sociedad civil organizada y formada esencialmente desde el ámbito educativo. Hacerlo nos permitirá favorecer un perfil de egreso competente humana y profesionalmente para enfrentar con éxito los nuevos desafíos  y escenarios post pandemia.

Siendo así, nos reunimos un grupo de profesionistas apasionados por la educación con la finalidad de ofrecer un Modelo Educativo Personalizado que permita al alumno(a) entender su papel en el mundo y hacerse cargo de su vida de una manera responsable, creativa y trascendente.

Nuestra Filosofía

MISIÓN

Inspirados en el método Montessori, pretendemos formar personas con calidad humana y académica para desarrollar con excelencia integral sus capacidades y potencialidades, para contribuir de manera eficaz, en la construcción de una sociedad más justa y humanamente solidaria.

VISIÓN

Ser una institución educativa reconocida por ofrecer servicios educativos de excelencia con el mayor valor agregado en el Bajío, reflejando como Comunidad Educativa el modelo de sociedad que pretendemos favorecer a través de la práctica coherente de los valores que nos orientan y dan sentido a nuestro trabajo diario.

Valores

AUTONOMÍA
Capacidad de la persona para auto-dirigirse y gobernarse a sí misma con
base en un código de valores asumido personalmente, teniendo en cuenta la relación constitutiva con los otros.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
Manejo adecuado e inteligente de los conflictos y afectos desordenados, para interactuar y construir de manera efectiva a través del diálogo.

RESPETO
Favorecer la conciencia empática del sentido del otro.

RESPONSABILIDAD
Capacidad para reconocer y asumir las consecuencias de nuestros actos libres en la historia.

 

LIBERTAD
Entendida como el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones a la luz de los valores que dan sentido y orientan la vida humana.

DESARROLLO  SOSTENIBLE
Satisfacer «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Ejes del Proyecto Educativo Misión

Siguiendo las bases de la Pedagogía Montessori, el Proyecto Educativo de Colegio Misión tiene como principales ejes:

  • Centralidad de la persona y su dignidad inalienable en todo quehacer humano: primero está la persona y luego el aprendizaje.

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  • El movimiento y la cognición están fuertemente entrelazados y el movimiento fomenta el pensamiento y aprendizaje.

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  • La habilidad de dirigir la atención de una manera sostenida y concentrada fomenta el desarrollo positivo de habilidades y puede ser entrenada.

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  • Las personas aprenden mejor cuando están interesadas en lo que aprenden.

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  • Las estrategias colaborativas pueden fortalecer el aprendizaje.

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  • El aprendizaje situado en contextos significativos es más profundo y rico que el aprendizaje en contextos abstractos.

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  • Las personas aprenden mejor cuando están interesadas en lo que aprenden.

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LÍDERES DEL PROYECTO

Ma. Margarita
Lozano Aranda Díaz

Directora General

BIO

Luis Mauricio
Mena Páramo

Director de Talleres

BIO

Tatiana Vázquez Córdova

Directora de Casa de Niños y Comunidad Infantil

BIO

Guillermo Gastón Aguilar Valenzuela

Coordinador de Secundaria

BIO

Ana Cecilia González Llamas

Guía Mision for Toddlers

BIO

Ambientes y Espacios

“El orden externo permite al niño ordenar su mundo interno”.
María Montessori

Somos conscientes de la importancia que tiene el entorno físico para favorecer experiencias significativas e importantes en los aprendizajes para los alumnos(as), además del aprecio y gusto por lo bello, despertándoles el asombro por la naturaleza para desarrollar sus sentidos.

Nuestras instalaciones están expresamente construidas para permitir el contacto íntimo con la naturaleza. Los ambientes de aprendizaje están rodeados por una amplia zona arbolada donde el continuo trinar de las aves, alegran los sonidos y silencios del Colegio.

Nuestro entorno, tanto externo como interno, permite que nuestros niños(as) se sientan como en casa, favoreciendo con ello experiencias significativas de aprendizaje a lo largo de su jornada de trabajo.

  • Sala Montessori
  • Sala Montessori Kinder
  • Colegio Misión Montessori
  • Sala Montessori
  • Sala Montessori Colegio Misión
  • Colegio Misión Montessori Sala Kinder
  • Colegio Misión Montessori Preprimaria
  • Sala Montessori Colegio
  • Sala Montessori Colegio
  • Sala Montessori Colegio
  • Sala Montessori Colegio
  • Sala Montessori Colegio
  • Colegio León Sala Montessori
  • Colegio León Sala Montessori
  • Colegio León Sala Montessori

Filosofía Montessori

Filosofía Montessori

¿Qué es el método Montessori?

Es un modelo educativo creado por la médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX. Fomenta el desarrollo personal de la independencia, la libertad con responsabilidad, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.

Este modelo educativo se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación por parte del maestro. A través de la observación se hacen cambios en el ambiente de aprendizaje  de acuerdo con los intereses y nivel de desarrollo del niño.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente preparado.

No se trata de transmitir conocimientos sino de  que el niño se desarrolle a través de un trabajo libremente elegido utilizando material especialmente diseñado para ello.

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¿Quién fue María Montessori?

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori (1970-1952) revolucionó los parámetros educativos existentes poniendo al niño como el auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Creó nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje.

Estudió medicina, antropología, Filosofía y Psicología, pero, sin duda, lo esencial de su legado para el Siglo XXI, radica en su continúa búsqueda científica, y en su permanente deseo de  conocer más y mejor los secretos de la Infancia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, salió de Italia, su país natal. Durante su exilio  vivió en España, Holanda e India.  En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes. La experiencia bélica la llevó a profundizar en los temas educativos relacionados con la paz, llegando a la conclusión de que la educación es el único camino para construir la Paz. Precisamente por estos trabajos, fue nominada al premio Nobel de la Paz, en tres ocasiones.

El método Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y en muchas partes del mundo.
Su obra se basa en la observación, la investigación y la reflexión y además permanece abierta
a los nuevos contextos educativos para su perfeccionamiento.